miércoles, noviembre 22, 2006

Otro atentado a la Escuela Pública

Agraviaron mural pintado por alumnos de Escuela Media 207

En horas de la mañana del martes 21 de noviembre, alumnos, autoridades y personal de la Escuela Media 207 de Las Toninas, encontró manchado el mural con que los próximos egresados del Polimodal homenajean todos los años a la institución. El agravio manchó con pintura el trabajo de los alumnos que hacía pocas horas habían culminado. Otros atentados.

La Escuela Media N° 207, ubicada en calle 34 entre Av. 7 y calle 9 de Las Toninas, es pequeña, pero de vital importancia para esta localidad de la Zona Centro/Norte del Partido de La Costa. Todos los años, los alumnos que cursan el último año -de lo que hasta ahora se denomina ciclo Polimodal-, dejan como homenaje la confección de un Mural cuya realización, desde la imagen original hasta la pintura final, corre por cuenta de los chicos acompañado por el profesor del área y obviamente con la anuencia de autoridades escolares.

Este año Tamara, Ely, Luciana, Mariela, Nati, Alicia, Colo, Dimi, Chiqui, Chori y Jorge bocetaron un dibujo basado en el tema de los Derechos Humanos, en la misma se realiza un reconocimiento a la presencia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el reclamo por la soberanía sobre Islas Malvinas, el triunfo sobre la dictadura militar y una mirada como sostén con una frase de León Gieco: “Todo está grabado en la memoria de la vida y la historia”. Todo un síntoma de madurez cívica y responsabilidad con el futuro. Todos estaban más que orgullosos, porque le había quedado “bárbaro” y no sólo ellos sino sus compañeros de divisiones menores así como los adultos que concurren por la noche, también se regocijaban al verlo.

En la mañana de ese día, cuando abrieron la escuela encontraron el mural manchado, salpicado, enchastrado con pintura verde y el balde que contenía el líquido que se arrojó, junto a la pared, como muestra inequívoca de la maldad subyacente en quien lo hizo. La tristeza de los muchachos y chicas era más que notorio. Se apostaron al pie de la obra y la miraban con bronca e impotencia.

Las autoridades de inmediato procedieron a realizar la exposición respectiva en la SubComisaría local y aseguraba el rector, Profesor Lavin, que está muy enojado con las autoridades porque les había pedido especial atención estos días en el lugar ya que en las mañanas anteriores “habíamos encontrado basura desparramada sobre el patio y la entrada del establecimiento, como si hubiera alguien ensañado con el lugar” aseguró mientras iba con destino a la dependencia policial.

En momentos en que una nueva Ley Nacional de Educación está a punto de sancionarse, en que viejos rencores vuelven a apostarse sobre la ciudadanía, es necesario que se acompañen a los jóvenes que con esfuerzo, dedicación y convicción llevan adelante una obra en conjunto, para que todo eso que está grabado en la memoria de la vida y la historia, sirva para impulsarlos a intentar un país mejor y una sociedad más justa.

No hay comentarios.: