domingo, noviembre 26, 2006

En La Pampa como en La Costa

Preocupación por Los Humedales

Hay preocupación a nivel internacional por el avance de la degradación de los Bañados del Río Atuel. La asociación Alihuen junto a más de 360 instituciones, le reclamaron el pasado miércoles 15 de noviembre al Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna una pronta respuesta a la petición. En Punta Rasa también existe similar problemática.

Con las firmas de 22.500 (veintidós mil quinientas) personas le entregaron el 31 de marzo del corriente año en la ribereña localidad de Algarrobo del Águila, (Bañados del Río Atuel) Prov. de La Pampa, Patagonia Argentina un petitorio al Gobernador de La Pampa, a los efectos de que actúen la conservación del humedal.

Allí, el 31 de marzo en Algarrobo del Águila se le solicitó al Gobernador de La Pampa que inicie el pedido formal para que los Bañados del Atuel sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Para este acontecimiento y por el símbolo de lucha y perseverancia de los pobladores ribereños de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú yCura Có, la Asociación Alihuen delegó en el Profesor Pablo Bravo, Presidente de la Comisión de Fomento de Algarrobo del Águila la entrega del documento y las firmas.

¿Por qué preocupa conservar los humedales del Río Atuel?, porque este ecosistema es único y cualquier evento que suceda aguas arriba (corte del río y/o contaminación) lo afecta. Su degradación perjudica directamente al Hombre, su entorno, las especies migratorias y el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina, integrado por los humedales de Laguna Brava (Prov. de La Rioja), Lagunas y Bañados de Guanacache (Prov. de San Juan, Mendoza y San Luis), Laguna Llancanello (Prov. de Mendoza), Bañados del Atuel (Prov. de La Pampa), Laguna Blanca (Prov. de Neuquén) y Lagunas del Sur Sanluiseño (Prov. de San Luis) manifestó Leandro Altolaguirre (Ing. Agrónomo, Especialista en Paisajismo y Ambiente y Presidente de Alihuen).

Definición

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura...

En Punta Rasa

La importancia de Punta Rasa para las aves migratorias y de la Bahía Samborombón como humedal de gran relevancia para la vida silvestre, fue reconocida en numerosas oportunidades. En particular desde su declaración como Humedal de Importancia Internacional según la convención Ramsar. En el caso particular de las aves migratorias, es bien conocido que éstas dependen de sitios como Punta Rasa, sea como estación de abastecimiento (la mayor parte de los chorlos y playeros que utilizan la ruta migratoria del Atlántico para llegar hasta la Patagonia, provenientes del América del Norte) o como sitio de recalada final, cambio de plumaje y acumulación de energía para emprender el retorno (como es el emblemático caso del gaviotín golondrina cuyo sector más importante de invernada en Latinoamérica es justamente Punta Rasa).

Son igualmente promocionados otros aspectos del área, como la presencia del Faro San Antonio, o el paisaje de gramíneas; cortaderales, espartillares y hunquillares que, alternados con canales de marea, son resabios de un paisaje pampeano escasamente protegido en el territorio de la Argentina.

La valoración de Punta Rasa como sitio de veraneo agreste, por pescadores y familias que buscan sitios menos frecuentados por el turismo convencional, implica una cada vez mayor afluencia de estas personas y la llegada del momento en que se deben tomar las mayores precauciones considerando estas realidades. Sobre todo ahora, que existen intereses económicos propiciando la creación de balnearios y asentamientos comerciales en el lugar.

El predio de Punta Rasa está declarado Reserva natural Municipal desde la Ordenanza 1023/91 y más tarde considerada parte integral de la Reserva Provincial Bahía Samborombón (Ley 12016 de la Provincia de Buenos Aires).

Sin embargo, esas actividades se vienen desarrollando con escasa reglamentación y controles, lo que invita a las autoridades tanto locales como provinciales y nacionales a entender que llegó la hora de estar más atentos sobre el tema y considerar, sobre todo -más que el presente-, el futuro mediato, si se tiene en cuenta que –según innumerables versiones, científicas, políticas y sociales-, la pelea de las próximas centurias , estarán basadas en el dominio del agua y sus reservas. (fuentes: www.alihuen.org.ar / Fundación Vida Silvestre Argentina/ Sec. Turismo La Costa)

No hay comentarios.: