jueves, noviembre 23, 2006

A la espera de las grandes obras

Las Toninas trabaja con lo que tiene esperando el verano

Está licitada la obra por la erosión de playas por la provincia. También la reconstrucción de la Avenida 7. Ni una ni ora obra aun comenzaron, sin embargo en lo que se puede, la localidad con sus distintos actores van lavándole la cara esperando el verano.

El grave problema de la erosión de costas en Las Toninas, desde calle 4 hasta la 12, forma parte de un plan de recomposición que armó la provincia de Buenos Aires. La obra de características que exceden las posibilidades técnicas y económicas de la comuna, ya fue licitada y se esperan novedades. Dicen “los que saben”, que a comienzos del verano estarán mostrando los primeros movimientos.

Otro tema de tipo “Karmático” para la localidad es la reconstrucción de la Avenida 7, en toda su extensión. Arteria de vital importancia, por donde se conecta con la vecina Santa Teresita y a través de la que circula todo el tráfico de ingreso y egreso al lugar. Como se diera información, ya la semana pasada se licitó, se espera para el fin de la presente conocer quién será la empresa que la llevará a cabo y falta lo esencial: el dinero. Como se informara que nación giraría los mismos dentro de más/menos veinte días, es probable que los toninenses lo reciban como regalo de Navidad.

En tren de lo que se prometió y falta, quedaría la construcción a nuevo del suelo, de la calle costanera en su completa extensión que evite se encajen los autos y le dé una vista muchos más relacionada con una villa turística que con una villa miseria como ocurre en algunos ramos de la misma.

Lo que sí se hace

El popular Carlos Martín, Delegado Municipal, no es de los que se quedan quietos tras el escritorio, se lo ve por todas partes a toda hora. En la mañana de ayer estuvo controlando la tarea de la reparación y construcción de la pasarela de madera, en la “Bajada El Edu”, sobre la calle 36 y costanera, además de verificar el trabajo de la pala mecánica quitando los escombros que dejaran los restos donde otrora funcionara un balneario a cargo de la Asociación de Fomento, y que al retirarse y desmantelarlo “olvidaron” llevarse los escombros y los hierros enterrados. También estuvo atento a las tareas de enquinchados que sobre los médanos de calle costanera se vienen realizando, sobre todo entre las calles 38 a 44, como parte de una solución para contener desde adentro la erosión eólica. Cabe resaltar también que se han completado como esa, otras pasarelas similares, de muy buen gusto y ornamentación en casi todas las bajadas que faltaban.

En otro orden, también la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Las Toninas Ltda., se acordó de los restos esparcidos en la bajada de calle 38, producto de la explosión que ocurriera hace un año en la estación de bombeo de líquidos cloacales allí instalada. En ese lugar levantó muros y está procediendo a la reconstrucción de la mampostería dañada, como para que nadie pueda ingresar sin motivo y alejar cualquier peligro a los transeúntes, una obra que hacía rato debía haberse culminado.

Desde lo privado, se observan importantes tareas de los comerciantes de vieja data, quienes se ocupan de la puesta a nuevo de sus marquesinas, y eso es un detalle importante que tiene que ver con la seguridad de los veraneantes, toda vez que siempre alguna tormenta de verano hace volar chapas y toldos que pueden ocasionar daños personales. Vale entonces marcarlo como ejemplo, así se lo observa en 1 y 32, también en la misma entre las calles 36 y 38 como también en la Avenida 7 donde de esto hay varios casos. También se están culminando nuevos locales sobre la avenida 1, y este año queda como saldo a comienzo de la temporada, una gran cantidad de nuevas casas, duplex y departamentos, que se estrenarán cuando la demanda de turistas así lo solicite.

No hay comentarios.: