martes, agosto 02, 2005

INTERNAS PARTIDARIAS:Que Se Doble Cuidando Que No Se Parta

El resultado de las elecciones internas ha dejado una clara referencia del electorado costero. La movilización de los independientes posibilitó conformar parte del panorama electoral de cara a las elecciones generales a realizarse en el mes de octubre. Desde ya han quedado claro varias intenciones, que tienen que ver más con la estrategia política para conservar espacios de poder, que con la respuesta ideológica sustentada en las necesidades populares y su representatividad democrática.

Desde el Justicialismo y con la excusa de priorizar la gestión, el Dr. Juan De Jesús prefirió hacer valer su condición como Jefe de Gobierno Comunal y ahora marcado interés por el Kirchnerismo, esperando así “por afuera” las elecciones de octubre. En tanto su aparato político y organizativo apoyó de manera ostensible la jugada, haciéndole un claro soporte logístico al luego ganador Miguel Ojeda.

En el bando radical, el ex intendente Guillermo Magadán, actual Presidente del Comité de Distrito, operó de manera similar que su archi-rival: anunció su prescindencia en estas elecciones, se aseguró un lugar como candidato a Diputado -cerquita de los capitostes del partido centenario- y de paso hizo su apuesta de cara a octubre, reactivó su MOVIMIENTO local y por las dudas, llenó los recintos electorales de fiscales propios (además de conservar el manejo de la Junta Electoral) para que ni al Dr. Gustavo Dubsky ni al Cr. Christian Leban se les ocurriera “inflar” las urnas. Finalmente, al igual que De Jesús, optó por bajar las líneas necesarias a sus adeptos para ayudar a la proyección del primero.

Lo curioso de las elecciones radicales surge del resultado, que posiciona por un lado al grupo de Leban como ganador de la contienda a cubrir los cargos electivos a Concejales y a Resistencia Radical como triunfador en la intención de manejar el Comité. Este resultado dice a las claras dos cosas, que los afiliados radicales costeros, los pocos que se acercaron a votar, son atraídos por la propuesta de Dubsky y los independientes fueron acercados por el Contador Toninense, que como se sabe tiene atrás todo el soporte del influyente Francisco Pancho Pino en la zona Centro y del grupo que se alinea detrás de la familia Del Palacio en la Zona Sur, todos ellos ex funcionarios y muy cercanos al ex intendente Magadán en sus dos períodos de gobierno.

De estos engendros electoralistas, lo único que queda claro es que los espacios de poder los defienden los poderosos a capa y espada, y las Instituciones Políticas base (Partido Justicialista y Unión Cívica Radical) sufren un insoslayable deterioro de sus idearios fundacionales, quedando absolutamente en el olvido u ocultas de ex profeso, sus luchas por llevar adelante las banderas populares que las fundaron.
“Por eso como diría el General Juan Domingo Yrigoyen: Para un radical no hay nada mejor que otro peronista, o Como afirmó Leandro N. Perón: que se doble cuidando que no se parta”…. En definitiva lo único que debe custodiarse es que se cumpla el precepto bíblico: “quien tenga oídos, que oiga”.