jueves, julio 07, 2005

Forro de seguridad

El exceso de los límites y la pretendida visión de sombras donde no las hay, crea tanta inseguridad como si no existieran leyes. Es cierto que se debe ser celoso con el cumplimiento de las leyes, pero quienes las apliquen no deberán tener las características y el perfil del personaje de la literatura griega: Otelo.


El funcionamiento de las instituciones y el acierto con el que sus dirigentes operen para que se cumplan sus objetivos primarios o fundacionales están estrechamente ligados.
La actividad de los Foros de Seguridad tienen una sustancia importante porque, en el análisis de las situaciones y su tarea permanente desde el conocimiento que sus miembros tienen de la comunidad que representan, más el compromiso personal de cada uno de ellos, permiten ser una herramienta auxiliar de la policía, la justicia y los organismos públicos que se ocupan por velar los desfasajes que producen quienes vulneran la seguridad pública.

El fin de semana pasado, se vivieron situaciones encontradas entre el Presidente del Foro de Seguridad dela Zona Centro Sr. Juan Aranguéz y los padres de alumnos de los establecimientos Secundarios como lo son la Escuela Media y la Escuela Técnica de esta localidad de Santa teresita.
Sucedió que los mismos, con conocimiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo del Sr. Gustavo Zosi, más el formal permiso de la Secretaría de Gobierno, autorizaron a llevar a cabo una fiesta privada en el local comercial que todos conocen como DENISE, ubicado en cale 5 esquina 32 de esta localidad.
Según declaraciones del propio Aranguéz, recibió llamadas para que se apersone al lugar, a los efectos de constatar que se estaba violando el código Procesal Penal, en cuanto –según afirmó-, se lo estaba violando ya que en la fiesta se habría suministrado y/o exhibido bebidas alcohólicas a los menores.
Esa actitud encolerizó a los padres, ya que ni desde los organismos municipales, ni los policiales pudieron constatarse estas acusaciones. Llevándose además el tema en los primeros días de la semana a los medios radiales de la localidad y hasta obligar a las declaraciones de los oficiales públicos involucrados, para que certifiquen con sus dichos estas aseveraciones de los padres que controlaron en todo momento estar en regla, y cumplir con el objetivo de la fiesta privada ( no se vendían entradas en la puerta, ni alcohol dentro del local y en todo momento el lugar estuvo custodiado por los padres de los alumnos), que era recaudar fondos para el viaje de egresados de ambos establecimientos.
El viejo adagio que dice “no puede ser Mas Papista que el Papa”, queda a la perfección para cerrar este comentario: es importante la seguridad pública, mucho más si se trata de proteger a la juventud de los flagelos que acechan, pero cuidado: el exceso de los límites y la pretendida visión de sombras donde no las hay, crea tanta inseguridad como si no existieran esas leyes. Es cierto que se debe ser celoso con el cumplimiento de las leyes, pero quienes las apliquen no deberán tener las características y el perfil del clásico griego Otelo. Que a decir de Mireia Valls : La obra de Otelo es un reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones. Una combinación de opuestos aparentes, de voces familiares que nos desvelan nuestra doble naturaleza (divina y diabólica). Todo está en nosotros... Y quizás la comprensión del Equilibrio se opere cuando, llevados por el exceso, alcancemos los extremos y una vez frente al límite, lo traspasemos. Más allá, el tesoro: lo Ilimitado. Y sobre todo mantengámonos vigilantes ante la voz sutil y persuasiva de la traición; el traidor (Yago) ha aprehendido algo de la Verdad, pero dominado por la ambición, la ignorancia y la pequeñez se entrega al mundo finito y caduco...