domingo, diciembre 23, 2007

La Costa: Entre paradigmas y Artes marciales. ¿FIDELIZAR AL TURISTA ES EL CAMINO DE LA ARMONIA?

En clara coincidencia con los postulados que al respecto del tratamiento propuesto por el novel Intendente Municipal para con las personas que verano a verano se acercan a La Costa, personas a la que genéricamente llamamos TURISTAS, trataré de ubicar desde lo periodístico el camino hacia la “Fidelización”, término acuñado por Juan Pablo De Jesús en sus primeros discursos . Surge además, necesariamente, el análisis coyuntural y la duda científica que ayuda al descubrimiento.

En primer lugar hay que decir que el término corresponde al vocabulario del MARKETING, en donde “Un programa de fidelización debe ser concebido e implementado a medida, de modo de servir a su objetivo: construir y facilitar el Marketing de Bases de Datos para que, conjuntamente con las acciones adecuadas, se establezcan y refuercen relaciones duraderas entre la empresa y sus clientes”.

Esto es con claridad, dejar de mirar a los visitantes de verano a La Costa como una consecuencia social, y ponerlos en el plano relacional EMPRESA-CLIENTE, por lo que -carácter transitivo mediante-, el estado municipal desde el sector dejaría de considerarse como un organismo público para intentar consolidarlo como una Empresa…

Rentabilidad empresarial

Dicen los eruditos y algunas definiciones sueltas rastreadas en la web que: La fidelización de los clientes tiene también una razón financiera…Diferentes estudios han demostrado que un cliente "contento" contribuye a la generación de un flujo estable y creciente de ingresos a la empresa, al mismo tiempo que ayuda a disminuir los costes operativos. ( Extracto del Libro “Alta Fidelidad” de Juan Carlos Alcaide, director de Grupo ISMI)… De manera específica y concreta, esto se produce debido a una seria de repercusiones que tienen en la empresa los clientes "contentos" que se mantienen leales.

Continuando con el análisis desde la perspectiva del Marketing empresarial, se dice que captar nuevos clientes cuesta mucho dinero… Esto es en razón de: gastos en publicidad, vendedores, comisiones, atenciones, regalos, gastos generales, condiciones especiales que se ofrecen a los nuevos clientes, promociones de venta…

Los analistas calculan que vender a un cliente nuevo cuesta, al menos, cinco veces más que vender a un cliente actual. En algunos sectores, ¡la relación es de 17 a 1! Y en la mayoría de las empresas, los clientes contentos tienden a comprar más con el paso del tiempo. Se debe, principalmente, a que un cliente "contento", leal, es un cliente satisfecho y los clientes satisfechos compran más fácilmente todos los productos y servicios de la empresa (no sólo los que comenzaron a comprar cuando se inició la relación de negocios).

Los clientes leales generan menores costos operativos: En la medida en que los clientes conocen mejor el producto o servicio, en esa misma medida se convierten en consumidores o usuarios más eficientes, lo que implica que requieren menos ayuda en el proceso de compra. Esto representa un ahorro de tiempo y costes para la empresa (¡tiempo que puede dedicarse a atender mejor a otros clientes!).

Los clientes leales traen (gratis) otros clientes a la empresa y eso está demostrado que una de las formas de "publicidad" más eficaz es la comunicación "boca-a-boca", no sólo por que no tiene costes para la empresa, sino porque es mucho más creíble que cualquier mensaje publicitario que patrocine la empresa.

Pero, ¡CUIDADO!, la comunicación boca-aboca también actúa en sentido contrario.: Cuando se hace bien: •Si usted ofrece un buen servicio, los clientes se lo dirán a otras tres personas. •Si usted ofrece un servicio realmente excelente, los clientes se lo dirán a otras diez personas. Cuando se hace mal: •Los clientes se lo dirán a otras 25 personas. •Si usted ofrece un servicio realmente malo, desastroso, los clientes se lo dirán hasta a otras ¡50 personas!

Lo bueno de lograr la fidelización y desde lo macroeconómico, es que los clientes leales tienden a aceptar más fácilmente los precios altos y en muchos casos, la única forma de captar un nuevo cliente es mediante reducciones en el precio; con los clientes leales no se tiene ese costo. Además, un cliente leal tiende a resistirse menos a los aumentos de precios debido a que no quiere perder los altos niveles de satisfacción que recibe de la empresa, como es obvio, esta definición tiene sus límites lógicos.

En resumen, los clientes "contentos" provocan una serie de acontecimientos en cascada que afectan a toda la empresa, crean un continuo e incrementado ciclo del valor y constituyen los cimientos en los que se sustenta el futuro desarrollo de la organización. (fuente: www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/fidelizacion_clientes.mspx)

El nuevo paradigma costero

En tren de definiciones, paradigma es un conjunto de prácticas que precisan una disciplina científica durante un período específico de tiempo… un paradigma es: Lo que se debe observar y escrutar.

Puntualmente, al hablar de Paradigma, puede decirse que es el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. ¿Cómo tales interrogantes deben estructurarse? ¿Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica?

Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo”. Así, un componente adicional de la definición de Kuhn (Thomas) es: ¿Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo?

De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. Algunos conceptos más despectivos tienen significados muy similares que aplican a pequeña y gran escala del pensamiento disciplinado.

Brindada así las definiciones del caso, la Fidelización puede parecer una sustancia en esta nueva etapa de la política costera, encabezada por Juan Pablo De Jesús y a la que se suma: fortalecimiento de los niveles intermedios de la conducción municipal, insertando a jóvenes profesionales para llevarlas adelante. Pocas palabras y definiciones rápidas. Celeridad y simplicidad en la tarea. Posicionamiento de la marca, desde lo global a lo particular, atendiendo a lo específico de las 14 localidades administradas por un solo poder central…

Y por sobre todas las cosas, en virtud del momento sociopolítico que transita la conducción política, intentar ser el ícono referente de la región, para con ello romper la estacionalidad, aprovechando -como lo hace el AiKi Do – “la resonancia mutua del cuerpo con el eco del universo" (O' Sensei Morihei Ueshiba). Es como si al tomar el camino de la armonía de la energía, aprovecharla al máximo para llevar a cabo una actividad cualquiera. Con el autocontrol, la humildad, la confianza y la disciplina, poniendo énfasis en la espiritualidad, sin dejar de ser absolutamente eficaz en la práctica.

Lo preocupante de todo paradigma nuevo es saber si se puede desarrollar de manera tal que, quienes deban aplicarlo y aceptarlo, tengan los medios necesarios para hacerlo y el deseo de aceptarlo para ponerlo en práctica.

Conclusión

Fidelizar no será fácil. Entender los nuevos tiempos en La Costa tampoco, por eso es necesario que como en el caso del arte marcial mencionada, se utilicen los momentos que se viven para que al potencializarlos pueda darse el gran salto al futuro…Pero ATENCIÓN: la mezcla debe ser cuidadosamente tratada porque el postmodernismo del Marketing actual se contrapone con la filosofía oriental, salvo que –como esta última lo propone-, la fuerza del adversario sea utilizada a favor de la armonía del conjunto…


No hay comentarios.: