lunes, enero 30, 2006

NO LE DAN LUGAR A ILLIA EN LA COSTANERA DE SANTA TERESITA

Se conoció el veto a la Ordenanza 2903/05, que aprobara el Concejo Deliberante para que la Costanera de Santa Teresita -desde calle 27 hasta la 50-, lleve en nombre de Dr. Arturo Humberto Illia. Es la tercera vez que ocurre. Discutible argumentación para negarla.

La figura de uno de los Presidentes Argentinos que la historia contemporánea reconoce como uno de los ejemplos más claros de civismo y entrega patriótica, parece necesitar de otros aditamentos para las autoridades del Partido de La Costa.

El pasado 18 de enero se cumplieron 23 años del fallecimiento de este hombre probo y -casi como una burla póstuma-, el día 13 se firma el Decreto 49/06 del Departamento Ejecutivo Municipal, negando la posibilidad que, de manera democrática y consensuada por el Poder Legislativo local, la Costanera de Santa Teresita lleve el insigne nombre.

Aseguran los considerandos de la medida que “habiendo tomado vista de las actuaciones, este Departamento Ejecutivo puede apreciar un listado donde se encuentran insertas firmas de personas de todas las localidades del Partido de La Costa con intención de solicitar la imposición del nombre Dr. Arturo Illia a la citada arteria…” Más adelante indica: “cabe señalar que no existe constancia en las presentes actuaciones, de la opinión y/o consenso de las instituciones de la referida localidad,...que bregan por el bien común de todos los habitantes, desde cada misión que les toca cumplir”… “Que asimismo se debe tener en cuenta que la Avenida Costanera, es el portal a la localidad y el acceso al atractivo turístico más importante que tenemos y por ello se debe analizar con mayor detenimiento y de manera consensuada con los habitantes e instituciones representativas…”

Esta es la tercera vez en dos años que el Ejecutivo veta esta posibilidad, sin embargo lo que parece molestar a la ciudadanía santateresitense, no es el mero hecho de no definir la situación, sino la suma de burdas excusas para evitarlo.

En primer lugar, consta en las actuaciones que entre la cantidad de firmas que ocupa el petitorio, se encuentran las de muchas personas que integran esas instituciones de las que el Ejecutivo dice no contar con el aval para aprobar.En segundo lugar, nada tiene que ver al efecto que la calle a bautizar sea la Costanera y si de convalidar el argumento oficial se trata: ¿Qué otra mejor imagen que la de un ciudadano probo -como la del Ex Presidente Arturo Illia -, para que “el acceso más importante” lo porte como muestra de reconocimiento al ejemplo de valores, tan poco promulgados en estos tiempos de sinrazón que se viven.

Finalmente, ¿de qué consenso se habla?, si quienes aprobaron la ordenanza son los 14 concejales, entre los que se encuentran los siete elegidos el 23 de octubre de 2005, votados por la mayoría absoluta que apoyó la gestión del actual intendente municipal.¿Qué contrasentido es este, que el mismo funcionario que recibió el aval de su ciudadanía, hoy la niega poniendo en duda la actitud de sus propios representantes?